lunes, 17 de febrero de 2014

En Latinoamérica hay 21 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian

Un informe de la OIT alertó sobre las condiciones de empleo de esa franja etaria en la región. Un 43% se encuentra desempleado y, de los que trabajan, un 55% lo hace en condiciones de informalidad.



Uno de cada 5 jóvenes latinoamericanos no estudia ni trabaja y, de esos, hay "4,6 millones que no estudian, no trabajan, no buscan empleo y no se dedican a los quehaceres del hogar", alertó el viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe "Trabajo decente y juventud: políticas para la acción", la OIT condensó los datos sobre el empleo joven entre 2005 y 2011. Aunque el desempleo cayó de un 16,4% al 13,9% hacia el final del período, el crecimiento económico no fue suficiente para repercutir en el panorama laboral completo de los más jóvenes.

Durante la presentación del informe de la OIT, su directora, Elizabeth Tinoco, explicó que los más afectados por el desempleo y la informalidad del trabajo son las personas de 15 a 24 años.

"No es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración"

"No es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática", alertó Tinoco.

Además, el informe destaca que del total de los desempleados de la región, los jóvenes representan un peligroso 43%, mientras que de los que tienen empleo, un 55% -unos 27 millones- trabaja en condiciones de informalidad, lo que incluye bajos salarios, inestabilidad laboral y carencia de protección social y derechos.

Por su parte, en el reporte se destaca que el desempleo juvenil es mayor en los sectores pobres: afecta al 25 por ciento.

Con relación a los niveles educativos, Tinoco resaltó la contradicción: "Hoy tenemos a los jóvenes mejor educados de América Latina y con la mayor informalidad y desempleo en la historia de la región. Las políticas de crecimiento económico no han logrado cerrar estas brechas".

Entre los indicadores más impactantes, sobresale el porcentaje de jóvenes en empleo informal (87,4% con datos de 2009) en Bolivia, que es el más elevado de la región seguido por Perú(84,7% con datos de 2011). En Honduras, se registra el más alto porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan (27,5%), seguida por Guatemala (25,1%), El Salvador (24,2%) yColombia (23,4%).

El estudio incluye, además, una síntesis de experiencias destacadas de promoción del empleo juvenil en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Perú.

Para colaborar con esta situación, la OIT ha lanzado la plataforma en línea YouthPol. en la se pueden encontrar planes y políticas de trabajo decente para los jóvenes latinoamericanos.

El reporte fue realizado sobre la base de los datos de encuestas nacionales de hogares de 2005 a 2011 de 18 países.


Fuente: http://legnalenja.blogspot.mx/2014/02/en-latinoamerica-hay-21-millones-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario